x

Rutas Argentinas

Nuestro país tiene lugares increíbles para conocer, con mucha riqueza visual en sus paisajes y en sus diferentes culturas. Recorrerlos en moto puede ser una experiencia muy enriquecedora, y una manera aventurera de escapar de la ciudad y recargar energías en contacto con la naturaleza.  Pero para que estas vacaciones sean un verdadero disfrute, nada mejor que saber de antemano cuáles caminos tomar y qué esperar de cada uno de ellos.

Para que planees tu viaje soñado te contamos, en esta nota, sobre las mejores rutas de Argentina para recorrer sobre tu moto.

Ruta 3

Con la Ruta 3 se puede llegar hasta Ushuaia. Aunque se recomienda hacer el viaje en dos partes: de Buenos Aires hasta Trelew, y de Trelew a Ushuaia.  Y aunque no desees o no puedas llegar hasta el destino final, vale la pena hacerlo igual. La ruta 3 bordea el Mar Argentino y comunica varias ciudades importantes como Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn (Chubut),Sierra Grande y San Antonio Oeste (Río Negro). 

Algunos lugares imperdibles de este trayecto son:

La grutas: Este balneario de Río Negro es uno de los más visitados por los locales debido a sus acantilados increíbles y sus aguas cálidas, además de una gran oferta gastronómica.

Playas doradas: Este balneario ubicado en Sierra Grande es una buena alternativa para aquellos viajeros tranquilos que quieran evitar la “mar del plata del sur”.

Puerto Madryn: Nadie debería dejar de visitar la península de Valdez y recorrer unos días por esta ciudad tan especial.  

En Santa Cruz, hay dos lugares que son de visita obligatoria: Puerto Deseado, acaso la zona costera más linda de la provincia y el paraje con los Bosques Petrificados.

Y desde ya, Tierra del Fuego y Ushuaia con todos sus atractivos, entre los que se cuentan, varios parques nacionales y la famosa cárcel en la que estuvo recluido el Petiso Orejudo.

Un plus: En San Antonio Oeste se encuentra el Tren Patagónico, que llega hasta Bariloche, con la particularidad de que posee un vagón para vehículos. El paisaje de esa travesía es inolvidable y el destino final, uno de los más famosos del sur. 

Ruta 11

La Ruta Nacional 11 une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Desde que nace, en la Circunvalación de Rosario, hasta que termina, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola (frontera con Paraguay), recorre 980 km totalmente pavimentados. Y es una buena alternativa para cruzar a Paraguay o Brasil y seguir viajando.

Una zona de gran interés es, Altos del Sauce: Ubicado en la costa de Sauce Viejo, es el lugar ideal para los amantes de la pesca y de la tranquilidad, ya que se encuentra en un marco 

natural donde convive con el verde y la tranquilidad de la naturaleza.

Ruta 9/Panamericana

Al salir de Buenos Aires con dirección norte, la Ruta 9 pasa por Campana, Rosario, Villa María (Córdoba), Río Hondo (Santiago del Estero), 

San Miguel de Tucumán y Salta, hasta llegar a la frontera con Bolivia. Por lo que también es una buena alternativa para realizar una extensa aventura.

Algunos lugares para detenerte y descansar pueden ser:

San Nicolás de los Arroyos: Conocida por su devoción por la virgen y su pescado frente al río.

En Córdoba, se encuentra Jesús María, famosa por su festival de folclore y doma, y Villa del Totoral, ideal para buscar un remanso de paz: ambiente serrano, viejos árboles, río, calles de tierra, y casonas antiguas que producen un clima y ambiente especial.

Ya por Santiago del Estero nos encontramos con Villa Ojo de Agua, con sus arroyos de ensueño y sus pinturas rupestres, y las Termas de Río Hondo, el centro termal más importante del país.

En Tucumán, un lugar imperdible es Tafí del Valle, aunque hay que desviarse un par de horas de la ruta original, desde Tafí viejo.

Desde Salta a Jujuy la ruta se convierte en algo más parecido a una sendero de montaña, lo que hace que la ruta sea ya de por sí misma una atracción inolvidable. Claro que en Jujuy, además, esperan tres zonas turísticas por excelencia del norte argentino: Humahuaca, con su famosa quebrada, Tilcara y La Quiaca. 

Ruta Provincial 34

A esta ruta se la conoce como El Camino de las Altas Cumbres, es una carretera argentina que une la ruta provincial 14 en el Valle de San Javier, con la ruta provincial C-45, facilitando el paso a través de la región de las Altas Cumbres por la Pampa de Achala, hacia y desde el Valle de Traslasierra. Entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz las curvas y contracurvas hacen más divertida la experiencia del conductor

Algunos lugares o actividades imperdibles son: almorzar en la feria gastronómica de Villa de las Rosas, degustar un Malbec Reserva en la Bodega Noble de San Javier, despedir al sol desde el Mirador “Escenario del cielo” y alquilar un Kayac y perderse río abajo. 

Ruta 40

La última, y más importante, es la emblemática Ruta 40; la columna vertebral de la Argentina. Con sus 5.194 km atraviesa la extensión del país de norte a sur, hilvanando 18 importantes ríos, 20 Parques Nacionales y Reservas Naturales,  y conectando a 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Es la ruta más larga del país, la más alta de América y la segunda más alta del mundo. *

Como pueden ver, cada ruta invita a un tipo diferente de desafío y experiencia, además de que cada una cuenta con diferentes tipos de paisajes.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es pensar qué viaje querés realizar; si conducir junto al mar o recorrer kilómetros de estepa; si tenés ganas de conocer las ciudades del norte o viajar por el sur. Cuando tengas claras tus preferencias, es tiempo de elegir la ruta y hasta dónde querés llegar.

¡Después es solo cuestión de entregarte a la aventura!

 

*Si querés conocer más sobre esta ruta, te recomendamos leer la nota “Dos rutas legendarias” http://bit.ly/2K7bw7Z 

 

 

 

 

SHARE THIS STORY

Publicar / Mostrar comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El lugar donde se reúnen la infinita sensación de andar en moto: la libertad, el saber que podés, llegar donde querés... Y tambien las noticias, las cosas que debemos saber, las nuevas normativas y leyes; todo confluye en este blog que espera que te sumes, que opines, que compartas.

Empecemos este viaje juntos, con el viento en la cara.

¡Te suscribiste exitosamente!