Home / Seguridad Vial  / Riders On The Storm (Tips para Manejo en Lluvia)

Riders On The Storm (Tips para Manejo en Lluvia)

Hemos aquí una serie de recomendaciones para esos días pasados de fenómenos meteorológicos no te sobrepasen!

Vos, motómano amigo, conocés esa sensación. Salís en media hora y mirás por la ventana, unos nubarrones grises amenazan tu viaje ingratamente. Ya estás dudando si ir en colectivo, o pedir que alguien te alcance. Hoy en VELC vamos a intenar arrojar un poco de luz por entre las nubes, y esperamos que para cuando hayas leído este artículo, sepas qué tenés que tener en cuenta para pilotear tu motovehículo bajo el agua.

El Equipo Adecuado

Y sí, como primer medida vamos a intentar no cag%#nos mojando o de frío, porque esto nos va a distraer de otras funciones más importantes que debemos cumplir. Es importante que seas proactivo/a y tengas siempre el equipo impermeable debajo del asiento. Si lo sacás para ponerlo a secar, acordate de ponerlo de nuevo ahí apenas puedas. La lluvia te puede sorprender en el día más soleado.

Para los que se quieren cubrir contra todo, existen muy buenos pantalones impermeables térmicos ($500 de una calidad razonable en Mercado Libre, de ahí para arriba) y también una campera, que en lo posible intentá que no sea muy abultada cosa que quepa bien en el baúl de tu moto. Su función primaria tiene que ser impermeabilizarte, no abrigarte. Eso hacelo con las otras capas de ropa más abajo.

Si usás cubrebotas, procurá que no tengan agarres sueltos que se puedan enganchar en las estriberas y impedirte cambiar o sacar el pie para apoyarlo.

Sobre la Conducción:

El video de arriba, por el español Majes En Moto, brinda tips de una manera muy graciosa y lógica, sobre cómo minimizar riesgos Pero si no tenés tiempo para verlo o tenés un plan de datos sumamente amarrete, te resumo lo más importante.

Como tip general, todas las medidas habituales tenés que exagerarlas. Es decir, aumenta tu distancia de seguridad más de lo normal, tomá las curvas más suave de lo normal, frená más suave de lo normal, etc. Entendés el punto.

  • Con respecto al freno, evitá el aquaplaning frenando por etapas y no de una.
  • En las curvas favorecé la superficie de apoyo de la moto, y por supuesto, sabé que las ruedas gastadas son tu ENEMIGAS.
  • También se recomienda usar más el freno trasero que el delantero, hasta el punto que sientas que patina un poco, todo gradual.
  • Prestá atención a las líneas blancas. Intentá no pisarlas porque brindan muy poca adherencia, lo mismo con las vías de tren.

Resultado de imagen para motorcycle in storm

  • ATENCIÓN A LOS NARCOS perdón, CHARCOS (fue el autocorrector) : pueden esconder un bache o tener tan agua que tu rueda delantera pierda tracción. Y cuando la rueda delantera pierde tracción…. rodaréis por el pavimento.
  • Es peor cuando chispea (toda la grasa del suelo se pone verdaderamente patinosa) que cuando llueve a cántaros, porque a ese punto el pavimento ya se lavó.
  • Si hay tormenta eléctrica… mejor esperar…
  • Querés que se te salgan las gotitas del casco? Mirá hacia ambos costados y el viento las va a eliminar. Cada mano que tengas en la moto suma mucho en tiempos de diluvio. Si tenés 3, mejor! También existe el Rain-X que rociás sobre la superficie y repele el agua.

Alguno dijo una vez, “si no manejás con lluvia, no manejás”. Nosotros, menos extremistas, decimos, “si tenés que manejar con lluvia, manejá” es decir, nunca dejes, con malas condiciones climáticas, de considerar otras alternativas de transporte con todos sus pros y contras. Pero, si sos cauto y está bien preparado para afrontar el temporal, no tenés mucho que temer.

PD: Si tenés algún tip milenario que conozcas no dudes en compartirlo en los comentarios!




Suscribite al Newsletter de Viento en la Cara

El lugar donde se reúnen la infinita sensación de andar en moto: la libertad, el saber que podés, llegar donde querés... Y tambien las noticias, las cosas que debemos saber, las nuevas normativas y leyes; todo confluye en este blog que espera que te sumes, que opines, que compartas. Empecemos este viaje juntos, con el viento en la cara.



Califica este artículo
SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO

Obligatorio (*)
(*)(*)

El lugar donde se reúnen la infinita sensación de andar en moto: la libertad, el saber que podés, llegar donde querés... Y tambien las noticias, las cosas que debemos saber, las nuevas normativas y leyes; todo confluye en este blog que espera que te sumes, que opines, que compartas.

Empecemos este viaje juntos, con el viento en la cara.

¡Te suscribiste exitosamente!