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La Ley De Identificación, ¿una Pérdida de Identidad?

Era de esperarse una reacción inmediata al decreto 171/2017, firmado en marzo por Presidencia, de parte de los motociclistas. No es difícil imaginar que iba a ser acusado de inconstitucional.

El recurso de amparo no iba a hacerse esperar demasiado. Fue presentado el 14/06 por la Asociación Usuarios de Motovehículos de Argentina ante el Juez Eugenio Labeau.  Las controversiales medidas consisten en:

1)  “la identificación de dominio del motovehículo adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”, dicha identificación colocada en los laterales del casco.
2) “la obligación del acompañante de utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”. que debe ser  “amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja” y  llevar impreso “en letras y números blancos reflectantes el número de dominio del vehículo”.

“la implementación de estas medidas facilitará tanto a los afectados, como a los testigos, a las fuerzas de seguridad y a los operadores de las cámaras de videovigilancia, poder identificar a los autores de los delitos, y también posibilitará una mayor visualización por parte de terceros, a fin de disminuir la tasa de accidentes” – expresó el Gobierno.

 

La circulación en moto como la pretende el gobierno.

Del amparo presentado, la defensa de la Asociación reza que, contrario a mejorar la seguridad, este decreto la empeora:

  1. “genera riesgo en la seguridad de los motociclistas”
  2. “carece de toda razonabilidad”
  3. “es de imposible cumplimiento práctico”

Con respecto al casco, citan, por ejemplo, que el agregado de adhesivos o cualquier sustancia extraña que no sea diseñada por el fabricante altera las capacidades de protección del casco. Sostienen que imposibilitaría totalmente la flexibilidad en el transporte, ya que al sería imposible usar la propia moto en situaciones en que no se cuente con el casco propio. Además dado que el casco debe coincidir con el dominio de la moto, sería imposible prestar una moto de ahora en adelante, interfiriendo con otro derecho más. Además, si una moto tiene muchos usuarios, entonces debería tener varios cascos de varios talles para que todos sus usuarios puedan conducirla. Con respecto al chaleco, se rehúsan a ser uniformados y a que se interfiera con el derecho a la presunción de inocencia.

Los motociclistas afiliados, en conclusión, sostienen que no permitirán al gobierno que los haga sentirse inventariados, que se los estigmatice como potenciales ladrones, y que el Estado los haga víctimas de su propia incapacidad de combatir el crimen.

Veremos como se desarrollan a futuro las consecuencias de esta muy controversial medida. Cualquier actualización, las vas a tener en VELC!

 

 

 

 




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