Home / Actualidad  / La primera mujer que recorrió el mundo en moto

La primera mujer que recorrió el mundo en moto

Benka Pulko lleva el récord Guinness por ser la mujer que ha hecho el viaje más largo en moto. Y antes de emprenderlo, ni siquiera tenía una.

Benka nació en Ptuj, una pequeña aldea de Eslovenia, donde estudió biología. Allí creció y se dedicó a la enfermería y a trabajar como masajista. Llevaba un estilo de vida ameno, y le iba bien con todo lo que hacía.

Un día común y corriente de 1997 mientras ejercía, con un dejo de aburrimiento, su rutina diaria, se le cruzó por la cabeza una idea absurda: poner en pausa su profesión e irse a recorrer el mundo, nada más y nada menos, que en moto. Lo absurdo de la idea era, sobre todo, la parte de la moto; ella jamás se había subido a una.

Sin pensarlo dos veces, se anotó en una academia de manejo y sacó la licencia. Así, siete meses después y con solo haber hecho 380 millas en su moto F650GS, salió a la ruta y se lanzó a la aventura. Estaba convencida que la confianza en sí misma era la única seguridad que necesitaba para que todo saliera bien, y que mientras esa fuerza interna la guiara nadie ni nada iba a detenerla. Y lo logró,  porque estaba impulsada por las ganas de conocer otras culturas y de recorrer miles de kilómetros, para poder experimentar ese sentimiento de libertad absoluta que todavía no conocía.

Viajó durante cinco años, en los que recorrió 75 países y 7 continentes, haciendo un total de 112,000 millas. Experimentó situaciones nuevas y se llenó de experiencias. Al finalizar el viaje ya no era la misma mujer que se había subido esa primera vez a la moto. En una entrevista dijo: “Lo que he aprendido en la carretera, es más valioso que lo que he aprendido en la universidad.”

Al volver, se encontró con que había marcado dos nuevos Récord Guinness; el viaje más largo jamás emprendido por una mujer, tanto en el tiempo, como en la cantidad de kilómetros recorridos. Y que en Eslovenia había sido nombrada “Mujer del año”, convirtiéndose en una celebridad.  

Después de un tiempo escribió un libro donde relató toda su experiencia e inspiró a muchas personas a nunca darse por vencidos, al recordarles que nada es imposible.

De hecho, en una entrevista que le hicieron hace unos años dijo: “Yo ya no acepto la palabra imposible o el no se puede hacer, como respuestas válidas. Yo ahora soy mucho más exigente como persona, y he aprendido a aprovechar al máximo el tiempo disponible. Odio los desperdicios de cualquier tipo: recursos, tiempo, energía, dinero y posibilidades. Mi visión del mundo cambió también. Veo el mundo como un lugar más amable, humano y maravilloso. Estoy segura de que todavía estamos a tiempo de hacer un lugar aún mejor, con más entendimiento y menos paranoia.”

En la actualidad, Benka se ha transformado en una viajera frecuente. En sus testimonios puede verse su preocupación por el nivel de pobreza que descubre en sus viajes, por la falta de amor y el alto nivel de odio que ve en la sociedad y, lo más llamativo, por el rechazo a otras culturas que nota en cada país al que llega.

Con su moto intenta ser un agente de cambio; llevando buenas semillas por los lugares que visita, con la confianza de que el mundo es uno solo y que si nos acercamos y conocemos más, podemos transformarlo para bien.

Porque, como repite siempre, ella no cree en lo imposible.

 




Suscribite al Newsletter de Viento en la Cara

El lugar donde se reúnen la infinita sensación de andar en moto: la libertad, el saber que podés, llegar donde querés... Y tambien las noticias, las cosas que debemos saber, las nuevas normativas y leyes; todo confluye en este blog que espera que te sumes, que opines, que compartas. Empecemos este viaje juntos, con el viento en la cara.



POST TAGS:
Califica este artículo
SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO

Obligatorio (*)
(*)(*)

El lugar donde se reúnen la infinita sensación de andar en moto: la libertad, el saber que podés, llegar donde querés... Y tambien las noticias, las cosas que debemos saber, las nuevas normativas y leyes; todo confluye en este blog que espera que te sumes, que opines, que compartas.

Empecemos este viaje juntos, con el viento en la cara.

¡Te suscribiste exitosamente!