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Andá Bien Seguro: El ABS en Motos

Desde los años 70, existe el Antilock Brake System, o traducido al castellano, Sistema de Antibloqueo de Frenos, y  su principal efecto es reducir considerablemente la distancia de frenado y salvando muchas vidas.

Todo motorista es consciente de la peligrosidad que conlleva el bloqueo de una de las ruedas, provocando una pérdida extrema de agarre y estabilidad lateral, pero si además, te encontrás con que una de tus ruedas deja de rodar mientras efectúas una frenada de emergencia, la situación se torna de carácter crítico. Por eso se desarolló el ABS.

¿Cómo funciona? – Cuando ejercemos presión sobre el freno, estamos empujando un liquido, y como todos los líquidos, este también es incompresible, el cual se desplaza transmitiendo nuestra fuerza ejercida en una presión sobre el freno, dándose el caso de que si la presión ejercida es demasiado grande, puede llegar a bloquear la rueda, debiendo aliviar la presión sobre el freno para que vuelva a girar.

 

Esto es lo que el ABS logra, gracias a un sensor electrónico que detecta cuando las revoluciones de la rueda decrecen muy rápidamente, bombeando entre 50 y 100 veces por segundo evitando que la rueda bloquee, manteniendo así el control del vehículo y conseguir un frenado certero.

Aunque en un inicio fue diseñado para reducir la distancia de frenado de un avión en tierra tras aterrizar o efectuar un despegue frustrado, en la actualidad el 80% de los automóviles que se venden en el mercado global incorporan esta importante medida de seguridad , mientras que en las motos es anecdótico,

¿A qué se debe esto? – A dos fundamentos: la mala reputación de los primeros sistemas de frenado bastante invasivos en la conducción y al incremento en torno al 15% del valor de la moto. Afortunadamente esto esta cambiando, y el ABS no sólo está altamente mejorado en relación a sus primeras versiones contando con repartidor de frenada adelante-atrás , sino que colabora con otros sistemas más novedosos de estabilidad como el MSC, Motorcycle Stability Control, también desarrollado por Bosch, empresa diseñadora y patente del ABS.

El 80% de los accidentes en los que estuvo implicado una motocicleta en 2016 no disponían de sistema ABS, la previsión es que la importancia del ABS se haga notar y cada vez más motoristas tengan la seguridad de poder frenar sin deslizamientos inoportunos, La Unión Europea ya se hizo eco de estos datos, e hizo obligatorio el ABS de serie en todos los modelos a partir de 2016.




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