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6 motos emblemáticas de los años 80

En los años 80 las motos estaban en su auge, representaba la libertad y rebeldía de la juventud. ¡Conocé los modelos más emblemáticos!

En los años 80 las motos estaban en su auge, ya que no eran un vehículo meramente funcional, sino que representaba la libertad y rebeldía de la juventud en esa época que empezaba a escribir sus propias reglas.

En esta nota haremos una pasada por los modelos más emblemáticos de la época, por lo que si tenés alrededor de 50 años, éste será un camino por la nostalgia.

 

1) Bultaco Streaker

 

Una moto deportiva, potente y admirada por todos. Fue la que puso en los circuitos, a algunos de los nombres importantes de la historia motociclista, como Jorge Martínez “Aspar”, Sito Pons o Joan Garriga. Habiendo pasado, todos ellos, por la “Copa Streaker”. Aunque no dio mucho tiempo a soñar con ella: las Honda Hurricane y Yamaha TZR, entre otras, estaban llamando a la puerta y la marca desapareció un tiempo como fabricante. El 17 de mayo de 2014, el mismo día en que se celebraba el aniversario de su fundación y el nacimiento de su fundador, Paco Bultó, Bultaco anunció en Londres su retorno oficial al mercado de la moto presentando al mundo los primeros prototipos de su nueva gama.

Bultaco renace con la misión de seguir haciendo lo mismo que habría hecho hoy mismo si no hubiera cesado la fabricación de sus motos en 1983: ofrecer diversión y nueva tecnología sobre dos ruedas.

 

2)  Montesa Enduro H7

Este modelo de motocicleta fue fabricado por Montesa entre 1974 y 1987, diseñado específicamente para la práctica del enduro (modalidad llamada entonces “Todo Terreno”). A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones en distintas cilindradas todas con motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. La gama se fue mejorando hasta el lanzamiento de las nuevas Enduro H7 (la versión 80 en 1982 y la 360 en 1983). A lo largo de los años, las diferentes versiones fabricadas de Enduro 360 H6 y H7 tuvieron un notable éxito de ventas y contribuyeron a popularizar el Todo Terreno en una época en que la especialidad de fuera de asfalto por excelencia era el trial. Fue tal el éxito de esta moto que se siguió fabricando ininterrumpidamente hasta unos años después de que Montesa hubiera sido absorbida totalmente por Honda, en 1986.

 

3) Honda MBX

Como ya dijimos, la década de los 80 siempre será recordada por la llegada de las motos japonesas, siendo la Honda MBX una de las que más triunfó. Conocida entre los moteros como “Hurricane”, era una moto más grande de lo habitual, que incluía cúpula delantera y unas originales llantas de doble palo que marcaban la diferencia. El nombre de “Hurricane”, se obtuvo a través de un concurso en la revista Motociclismo, lo que contribuyó a crear expectación entre el mundo motero de la época. Nada menos que Freddie Spencer, el campeón del mundo de 500 cc, se encargaba de anunciarla. De hecho, hay una historia detrás de esto. Y es que dicen que fue el propio Spencer quien sugirió a Honda hacer una réplica de su moto para los jóvenes, algo a lo que los japoneses en principio se negaron por el elevado coste que supondría para los posibles compradores. Pero Freddie no se equivocaba y Honda hizo la Hurricane que, a pesar de su elevado precio para la época, en España se vendió hasta la última unidad salida de la fábrica de Montesa-Honda.

 

4) Rieju MR80

La moto Rieju MR80 supuso toda una revolución entre los jóvenes de la generación “baby boom”, que tras su lanzamiento rondaban los 17 años. Con 20CV de potencia, la moto lucía un diseño off-road que combinaba el verde, el negro y el blanco, y que daba un salto de calidad respecto a otras motos tipo off-road que había en el mercado, como la Cobra o la C6.

 

5) Puch Cóndor

Las motos Puch habían sido un éxito durante los 70 con sus ciclomotores de campo, y en la década de los 80 se reinventaron, dejando a un lado los modelos campestres y apostando más por los diseños de ruta, teniendo a la Puch Cóndor como un modelo de referencia. Se trataba de una moto tipo cross, que era más alta, fina y alargada de lo habitual, montando además un motor más potente que le permitía disfrutar de una mayor velocidad y de unas prestaciones superiores.

A finales de los 80, la compañía se estaba arruinando debido a la competencia. En 1987, se produjo una radical reestructuración que llevó a que se dejara de construir vehículos de dos ruedas en Graz. El buen hacer técnico de la compañía siempre fue mayor que su éxito comercial. La línea de negocio de motocicletas y bicicletas Puch fue vendida a la italiana Piaggio, fabricante de la Vespa, en 1987, que aún fabrica motos con el nombre “Puch”.

 

6) BMW R80 G/S

Si viviste esta época, sabrás que las motos trail y raid eran las que más llamaban la atención gracias al auge que comenzó a experimentar el Rally París Dakar durante la década de los 80. Y acá hay que destacar la BMW R80 G/S, una moto que se mantuvo firme ante la explosión de las motos japonesas.  

En 1980, el año de su lanzamiento, no sólo era la enduro más potente del momento, sino la más veloz del mercado: podía alcanzar una velocidad máxima de 168 km/h. Antes de presentarla al público, desde BMW Motorrad quisieron comprobar su fiabilidad, exponiéndola a una dura prueba de resistencia de la mano de los periodistas especializados en el mundo del motor, Kalli Hufstadt y Hans Peter Leich.

A los dos corredores se les hizo entrega de sendos prototipos de las futuras R 80 G/S de serie. Con ellos, emprendieron un viaje a través de Ecuador de 2.200 kilómetros de distancia, soportando altitudes de más de 5.500 metros, temperaturas extremas –oscilaciones de más de 45 grados- y terrenos de una gran dificultad para el pilotaje. Los dos prototipos soportaron este test enduro sin ninguna complicación, demostrando que la R 80 G/S ya estaba lista para ver la luz y ser exhibida en sociedad.




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3 COMENTARIOS
  • Hugo Galvan 14 abril, 2019

    No se de donde es esta reseña pero en Argentina estaban la: Kawasaki 440- Honda 100- Kawasaki 110- Honda CB 400 y varias mas. Bueno el articulo.

  • Martin 14 abril, 2019

    El articulo seria mas interesante si hubiera publicado la imagen de cada moto en su descripcion

  • Fer 14 abril, 2019

    Cómo hacen un artículo así, sin poner fotos???

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